La Defensa Personal y la DPP
La Defensa Personal y la DPP son y siguen siendo disciplinas actualizadas y contrastadas

En la actualidad están apareciendo numerosas disciplinas o pseudo disciplinas que, lejos de intentar desarrollar la validez de su trabajo, se dedican a crear descrédito a nuestras Disciplinas que llevan más de 50 años desarrollando sus contenidos (y sin problemas judiciales para nuestros afiliados), personas que creen realmente que son maestros porque ellos mismos se han hecho llamar así, y los más atrevidos hasta grandes maestros, la fantasía humana no tiene límites. Cabe decir que la única disciplina reconocida por el CSD y avalada por todas las Comunidades Autónomas en la DPP. Decir otra cosa es no decir la verdad.

La responsabilidad de un profesional de DPP ante los alumnos es de gran magnitud. Durante nuestro entrenamiento se dice continuamente que «tenemos nuestra vida y la de los ciudadanos en nuestras manos». El proceso formativo que realizamos es mayor, incluye la transmisión de actitudes, conductas y expresiones que impactan en todos los niveles.

Aun así, somos conscientes que nos falta mucho por hacer en el desarrollo y aplicación de intervenciones eficaces en el terreno operativo, si alguien cree que tiene todas las soluciones, ya está fracasando desde el primer momento. Tenemos temáticas diversas: la complejidad de los cambios en los escenarios reales; la búsqueda de información en legislación; una propuesta de modelo del aprendizaje, etc. Siempre en continua evolución. Habría que mejorar la calidad de la educación de los profesionales en un marco de respeto mutuo y de convivencia profesional.

En un mundo globalizado, la formación de profesionales exige una reflexión continua para dar respuesta a esasociedad en continuatransición,máxime cuando se viven momentos tan delicados como el actual. Los profesionales precisan nuevas competencias para nuevos tiempos y aquí está la DPP para dar respuesta a estos y otros problemas teniendo en cuanta el Espacio Europeo de Educación que también influye en nuestra formación especializada.

La formación especializada precisa un nuevo impulso y no un “quítate tú para ponerme yo” y el reciente marco regulatorio nos permitiráavanzar y desarrollar aquellas iniciativas e innovaciones que en formación son imprescindibles, para adecuarnos al contexto profesional.

La formación basada en competencias y su evaluación, sencilla, validada y aceptada por todos los implicados en la formación, es el camino que seguir. Las Instituciones deben ser conscientes del compromiso adquirido a través de la acreditación docente oficial, debiendo, consolidar su organización y la de sus agentes formadores, ejerciendo el necesario liderazgo para el completo desarrollo de los programas formativos.

Los profesionales deben también tener (no se nos olvide) una formación basada en: valores éticos, hábitos y actitudes que abarque aspectos profesionales, científicos y tecnológicos, unidos a la gestión de la complejidad y de la incertidumbre; un manejo correcto del lenguaje; una capacidad de iniciativa y trabajo en equipo, así como el desarrollo de habilidades.

¿Qué significa ser expertos en DPP y en sus disciplinas?

Es aquella que posee conocimientos, técnicas y habilidades que la convierten en una FUENTE FIABLE sobre estos temas. Nadie nace dominando ningún tema, todo se trabaja.

LA FORMACIÓN EN DPP NO ES UNA DISCIPLINA ESTÁTICA Y UNIFORME, RESPONDE A NECESIDADES, POR TANTO, QUIENES ENSEÑAN NO SIEMPRE TIENEN EL MISMO TRABAJO.

CONCLUSION

Con la práctica y la adquisición de las habilidades estudiadas y adecuadas, las actuaciones policiales serán realizada de manera correcta, siendo capaces de comenzar y terminar, de saber dejar de usarlas, e incluso de realizar transiciones, cuando sea lo más efectivo y/o necesario.

Puede ser que una intervención comience de una manera y acabe de otra totalmente inesperada, debido al cambiante entorno en el que se desarrollan sus intervenciones. El correcto uso de los útiles policiales, su dominio en lapráctica,son tratados con detenimientoen nuestra disciplina. Incluso el hecho de trabajar unipersonalmente o por binomios. Esto determina por completo como deberá llevar a cabo la actuación un agente de la ley.

Hasta para una simple identificación en vía pública, el posicionamiento de los agentes variará en función del número de actuantes, personas a identificar, de la disposición de las vías, de la hora del día en el que se desarrolla la intervención.

QUEDA MUCHO POR HACER Y, DESDE LA FML ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR TRABAJANDO Y EN LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN EN DEFENSA PERSONAL, POLICIAL Y DE PROTECCIÓN.

CONFÍA EN NUESTRA PROFESIONALIDAD.

Fdo.: Ángel Luis GIMÉNEZ BRAVO - Presidente FML

Artículos relacionados -

Información Defensa Personal Policial FML (pulsa-amplía información)

Afiliación de Clubs y Licencias 2024-2025

Tramita tu licencia

¿Dónde practicar mi deporte?

Centros Deportivos

Podéis enviarnos vuestras sugerencias

Buzón de Sugerencias

Qué hacer si tengo un ...

Accidente deportivo

Encuentra repuesta a preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes